Manipulación de sacas big bags: logística segura y eficiente

Manipulación de sacas big bags: una logística segura y eficiente

La manipulación con sacas big bags se ha extendido gradualmente en los últimos años en el sector productivo. El big bag es una bolsa grande tipo contenedor utilizada para la movilidad de las materias del sector agrícola, la construcción, el comercio y la industria principalmente. Su alta resistencia -2500 kg- los convierte en una herramienta logística de primer orden.


Nos dedicamos a la compraventa de big bags usados; estamos comprometidos completamente con el medio ambiente


Manipulación de los big bags

Los big bag requieren de un conocimiento especializado sobre la seguridad a seguir para su correcta manipulación, según recomendaciones de uso de la European Flexible Intermediate Bulk Container Association: "La Asociación Europea de Contenedores a Granel Intermedio Flexible (EFIBCA) representa los intereses de los fabricantes, distribuidores y proveedores de materiales de FIBC ante las autoridades, los organismos reguladores, el público y otras instituciones relacionadas con el negocio de FIBC."

En su web podrás encontrar la 1ª Guía para el uso seguro de FIBC hecha por profesionales.

Llenado

El big bag debe estar elevado con maquinaria adecuadamente manipulada para quedar a ras del suelo o a nivel de un palé durante su llenado. En los big bags con algún tipo de dispositivo de vaciado deberemos asegurarnos de su completo cierre durante todo el proceso logístico. Es muy importante durante el llenado o vaciado del big bag la posibilidad de generarse carga electrostática y peligro de explosión en determinadas circunstancias. Para obtener más información sobre la manipulación sacas big bags consultar Guía FIBC.


Ubicados en Campos del Rio (Murcia) colaboramos con varias empresas retirándoles los big bags usados o vacíos


Vaciado Manipulación de sacas big bags: logística segura y eficiente

En muchos casos es el efecto de la gravedad el que provoca el vaciado del big bag. En las bolsas con sistema de descarga el proceso puede ser controlado. Las que no lo traen incorporado se suelen cortar por el fondo en las operaciones de vaciado.

Estabilidad

La relación entre la anchura/diámetro debe ser de 2/1 para la estabilidad del big bag. En algunos casos se utiliza un vibrador para asentar la carga dentro big bag.

Levantamiento

Hay que ssegurarse de que las horquillas de elevación han pasado por las asas del big bag y que han entrado correctamente. Al levantar las asas deberán estar en posición vertical y sin torcer.

Grúas

En primer lugar debemos asegurarnos que el gancho de la grúa carece de filos cortantes. Existen ganchos de seguridad para estas tareas Al levantarse el big bag deberá estar en posición vertical. Sin nudos, inclinaciones ni torsiones para evitar accidentes.

Colocación

Las asas para levantar los big bag están diseñadas para distribuir uniformemente el peso de la carga.

Almacenaje

Hay dos formas básicamente para poder gestionar adecuadamente los big bag llenos en el almacén: en estanterías o apiladas. En ambos casos hay que asegurar su ubicación. Si deseas conocer más a cerca de la manipulación con sacas big bags puedes contactar con nosotros. Te asesoramos.


Las asas para levantar los big bag están diseñadas para distribuir uniformemente el peso de la carga


Sin comentarios

Añadir un comentario