relación entre los sacos big bag y las FIBC

FIBC, ¿qué es y qué relación tiene con los sacos big bag?

Un FIBC o Flexible Intermediate Bulk Container, según sus siglas en inglés, en español se conoce como contenedor flexible para almacenar granel o bolsas a granel o también sacas big bag. Normalmente, es un contenedor de tamaño industrial confeccionado con un material o tela flexible que sirve para almacenar y transportar productos, ya sean fluidos secos como arena, fertilizantes o granulados.

El big bag o FIBC se utiliza como envase desde los años cuarenta, concretamente en la industria del caucho. Está hecho de PVC. En los años sesenta, con el avance de las nuevas tecnologías, cambió su tejido y su uso, destinándose a las petroleras y a las industrias químicas que los empleaban para el almacenaje y transporte de fertilizantes y elementos químicos. Una década después, era raro no encontrar una industria que no hiciera uso de estos envases para su envasado de mercancías a granel.

Básicamente, la relación entre ambos es similar, de hecho, los sacos big bag se conocen como FIBC, es decir, envases que almacenan. Ambos mantienen y transportan tanto productos a granel como residuos para ser desechados.

¿Qué es una big bag?

La big bag es un embalaje bastante cómodo, flexible y reutilizable. Tiene la forma de una bolsa o saco grande -de ahí su nombre-, y es uno de los métodos más usados para transportar o manipular ciertos materiales o fluidos dada su resistencia y sencillez. Su diseño no ha dejado de transformarse hasta llegar a la actualidad: son prácticos y seguros.

Hoy en día, es el tipo de embalaje más económico del mercado, lo cual va unido a una reducción en los costes de almacenaje y en el espacio usado para el mismo, puesto que lo reduce al ser un tipo de contenedor plegable y sin apenas volumen por sí solo. Un gran beneficio en el caso de los Flexible Intermediate Bulk Container reutilizables.

Además, este tipo de bolsas o sacos cuentan con una apertura superior y con asas para el fácil uso y manejo de la mercancía una vez cargada. Cuenta con numerosas ventajas como:

  • Mejora en las condiciones de llenado y vaciado, puesto que existe maquinaria que se amolda a este tipo de contenedores.
  • Respecto al transporte y sus condiciones, tanto el Flexible Intermediate Bulk Container como las big bag pueden transportar hasta 1000 veces su peso, sin necesidad de utilizar otros medios de carga.​
  • Se adapta a todo tipo de mercancía, es muy manipularle y cubre cualquier necesidad de embalaje.
  • Suele llevar información adherida a su propio tejido tanto impresa (facilitando publicidad a la empresa) como para portar documentos sobre su contenido.
  • Uno de los aspectos más importantes, es que respeta el medio ambiente, puesto que son reutilizables y el material es reciclable.

El FIBC es un producto práctico y seguro, facilita la capacidad de producción en empresas con propósitos muy diversos. Tenemos numerosos ejemplos como es el caso de la construcción donde se usa para la recogida de residuos, en la industria alimentaria para transportar cereales o frutos secos o para manejar residuos industriales o en el transporte de diversas mercancías. 

Si deseas adquirirlos, puedes contactarnos y con gusto te enseñaremos nuestro amplio catalogo. También podemos retirarlos, ya que contamos con vehículos para atender cualquier necesidad los 365 días del año. Esto como beneficio para aprovechar este recurso a futuro. Si está roto o rasgado, nosotros lo recojemos, reparamos y volvemos a circular para generar un aporte eco amigable. 

Sin comentarios

Añadir un comentario